Ciudad de México.- Los supervivientes de la bomba atómica en Hiroshima descartan
que en su visita el presidente estadunidense Barack Obama pida perdón,
pero esperan que su presencia estimule los esfuerzos para erradicar esas
armas.
Obama, quien se encuentra en el última tramo de su presidencia de
ochos años, hará la primera visita a Hiroshima de un mandatario
estadunidense a esa ciudad, bombardeada por la aviación de su país en
1945.
Los gobiernos de Japón y Estados Unidos anunciaron esta visita que se
efectuará el 27 de mayo tras la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en
la central prefectura de Mie.
Sunao Tsuboi, líder de un grupo de supervivientes de la bomba en la
prefectura de Hiroshima, señaló que por fin había llegado el ansiado
día, y recordó que desde el inicio de la administración Obama, había
estado pidiendo esa visita.
Agregó que no desea una disculpa, pero sí que Obama deposite una
ofrenda floral en el cenotafio en memoria de las víctimas y haga una
reverencia, un gesto de respeto en la cultura japonesa.
Por su parte Kunihiko Sakuma, líder de otro grupo de supervivientes
de la bomba, expresó su deseo de que el mandatario estadunidense escuche
en voz de otros sobrevivientes las amargas experiencias que han tenido
que soportar.
Sakuma agregó que tiene la esperanza de que Obama insista en que
ningún país debe poseer arsenal atómico, reportó la cadena de noticias
japonesa NHK .
Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de uranio sobre
Hiroshima el seis de agosto de 1945 y tres días después arrojó otra de
plutonio sobre Nagasaki, causando la muerte de al menos 120 mil
personas.
El primer ministro japonés Shinzo Abe, quien acompañará a Obama en su
visita a Hiroshima, señaló que se tratará de una oportunidad para los
pueblos de Japón y Estados Unidos de honrar la memoria de todas las
víctimas.
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, sostuvo también que espera
que Obama refuerce su intención de crear un mundo sin armas nucleares y
muestre un camino definido que conduzca a todos los líderes mundiales
hacia ese objetivo.
El gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, señaló que el mandatario
estadunidense verá los efectos de la bomba atómica de primera mano.
Entenderá cómo fue el daño, y ojalá se reuna con los “hibakusha”, como se les llama a los sobrevivientes, indicó.
OO
Sobrevivientes de Hiroshima esperan mensaje antinuclear de Obama
Obama, quien se encuentra en el última tramo de su presidencia de ochos años, hará la primera visita a Hiroshima de un mandatario estadunidense a esa ciudad, bombardeada por la aviación de su país en 1945
Fuente: Internet