Caracas.- Un sismo de magnitud 5,5 sacudió el jueves al menos seis estados centrales y la capital de Venezuela, y cientos de personas evacuaron edificios y salieron a las calles. Al movimiento telúrico le siguieron cinco réplicas.
El temblor tuvo su epicentro en el estado de Carabobo, a unos 5 kilómetros al noreste del poblado de San Diego, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Se produjo a las 4:59 a.m. y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Se sintió con fuerza en Caracas y en los estados Aragua, Falcón, Lara, Vargas y Yaracuy. No hubo reportes inmediatos de heridos o daños, informó el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, en una entrevista difundida por la televisión estatal.
La estatal Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis) informó luego que en total fueron seis los sismos que sacudieron varias ciudades del norte del país caribeño. Todos tuvieron su epicentro en el estado de Carabobo (centro-norte).
A diferencia del USGS, la Funvisis situó el primero de los movimientos en magnitud 4,9.
[twitter_container code=’
#Sismo:2018/12/27 4:59 (HLV), Mag. 4.9 Mw, a 12 Km al noroeste de Valencia (10.258 N,68.080 W), prof. 9,4 km
— Funvisis (@FUNVISIS) 27 de diciembre de 2018
‘]
A este primer sismo les siguieron antes de las 06:00 horas locales (10:00 GMT) 5 réplicas de menor intensidad -ninguna superior a una magnitud de 4,8-, según informó Funvisis.
Funvisis registró el pasado 21 de agosto de este año, con epicentro en el “sureste de Yaguarapano”, en el oriente de Venezuela, un sismo de magnitud 6,9 que dejó daños en edificaciones a lo largo del país.
Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en la nación caribeña en los últimos años.
[video_container code=”UdmOX-NOQWw”]