Corea del Norte.- Este viernes el ejército de Corea del Sur denunció el lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, ofensiva que ocurre a menos de una semana de que el país liderado por Kim Jong Un disparara dos proyectiles de medio alcance.
Este nuevo lanzamiento incrementa las tensiones en la península después de que, en las últimas semanas, Corea del Norte lanzara decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en respuesta a las maniobras militares entre Washington y Seúl, que Pyongyang que considera un ensayo de invasión.
Te puede interesar: ¡Suben las tensiones! Corea del Norte dispara dos misiles balísticos y Seúl condena los lanzamientos
Ahora, con este nuevo registro, el Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que detectó el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance desde el área de Sunan. Sin embargo, aún continúan analizando la distancia de vuelo, la altitud y la velocidad.
Cabe apuntar que, apenas el pasado miércoles, las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron realizar maniobras militares conjuntas “realistas”, especialmente ante escenarios de ataque con misiles o armas nucleares por parte de Corea del Norte. El Ministerio de Defensa surcoreano recalcó que las partes prevén, además, ampliar sus ejercicios conjuntos de cara al próximo año tras un encuentro entre altos cargos de Defensa de ambos países.
Dicha situación no solo intensifica la relación conflictiva entre Corea del Norte y países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, sino que también provoca un sentimiento de angustia e incertidumbre entre la población mundial, pues se teme que estas asperezas trasciendan a un verdadero enfrentamiento bélico en el futuro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esto se suma a la peligrosa colaboración que podría estar construyéndose entre Rusia, Irán y Corea del Norte, pues semanas atrás se informó que los tres países habrían llegado a un acuerdo con fines militares que buscaría el intercambio y producción de armamento, así como aviones no tripulados de forma conjunta.