Venezuela.- El Presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le envió una carta a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, en la que les pide que dejen su postura de neutralidad y rechacen abiertamente el régimen de Nicolás Maduro.
En el documento que fue difundido en su cuenta de Twitter, Guaidó citó al arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, al decir que quienes son neutrales en situaciones de injusticia, eligen el “lado del opresor”.
[twitter_container code=’
Ratificamos a los gobiernos de México y Uruguay nuestra posición de restituir el orden constitucional en Venezuela. Tenemos una ruta clara:
1. Cese de la usurpación
2. Gobierno de transición
3. Elecciones libres¡Únanse a nuestro llamado democrático! pic.twitter.com/88QScWUIUq
— Juan Guaidó (@jguaido) 1 de febrero de 2019
‘]
“En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte. Es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado al poder para beneficio propio, y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios” subrayó
En América Latina, los gobiernos de México y Uruguay son los únicos que se han mantenido neutrales ante el conflicto en Venezuela y han llamado a que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Guaidó entablen un diálogo.
Por ello, el líder opositor enfatizó en la carta que sólo aceptarán una negociación que tenga por objetivo que Maduro deje el poder y se realicen nuevas elecciones.
“Ratificamos que únicamente estaremos interesados en una negociación cuando ésta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”, puntualizó.
Hasta el momento, sin embargo, el presidente López Obrador ha insistido en que, apelando al principio constitucional de libre determinación de los pueblos, no desconocerá al gobierno de Maduro y mantendrá su posición neutral.