Estados Unidos.- Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, ha declarado que “muy pronto” viajará a México para tratar algunos de los temas que el gobierno norteamericano requiere resolver antes de evitar la aplicación de su política arancelaria en marzo, esto tras el acuerdo alcanzado por los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum.
Este lunes 3 de febrero, durante su gira por El Salvador, Rubio destacó la decisión de Estados Unidos de suspender por 30 días la aplicación de los aranceles del 25 % a los productos mexicanos, sin embargo, señaló que todavía es necesario viajar al país para aclarar ciertos aspectos y buscar soluciones de fondo:
Te puede interesar: Donald Trump confirma pausa en aranceles a México tras llamada con Sheinbaum
Queremos tener una buena asociación con México y siempre será nuestro vecino. Pero tenemos preocupaciones legítimas sobre la existencia y crecimiento de estos carteles peligrosos, que en algunos casos operan como gobiernos en partes de México y que son un desafío muy grande para la soberanía del Estado mexicano.
El funcionario calificó como “buena señal” la medida inicial de Sheinbaum al enviar a 10 mil elementos de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de drogas y el ingreso de migrantes en la frontera común, pero agregó:
No estoy seguro de que resuelva todas las cuestiones que se plantearon, porque más allá de eso, hay algunas cuestiones de desequilibrio comercial.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Marco Rubio descartó modificar su gira centroamericana para hacer una escala en México, pero subrayó que se mantiene en contacto con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente. Aunque se espera que sea el mismo Trump quien comande los encuentros de alto nivel con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum:
Las cosas pueden cambiar en cualquier momento, pero ahora mismo he estado en contacto con el secretario de Relaciones Exteriores. Hemos entablado una relación bastante buena, y estoy seguro de que hablaremos o nos veremos con él muy pronto, pero no será en este momento.