Ucrania.- La guerra entre Rusia y Ucrania continúa su curso y está cada vez más cerca de cumplir un año en conflicto. Sin embargo, las historias de sus líderes y combatientes no dejan de salir a la luz, tal como ocurrió con un soldado ucraniano que logró sobrevivir, casi milagrosamente, cuando le extrajeron con éxito una granada que se encontraba atorada en su pecho.
El caso fue divulgado personalmente por la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, quien publicó en redes sociales que “no todas las heridas en la zona del corazón son letales”, explicando el caso del soldado cuya la granada fue extraída en el quirófano.
Te puede interesar: EU desplegará unidad letal de Marines en Japón como respuesta a las tensiones con China
El procedimiento se realizó bajo la supervisión de dos militares expertos en explosivos, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los médicos y dar indicaciones para evitar que fuera detonada. La funcionaria explicó además que la operación estuvo a cargo del cirujano militar, Andriy Verba, de 57 años de edad, quien es considerado uno de los más experimentados doctores del ejército ucraniano.
Por otra parte, se informó que el fragmento de la granada de fabricación rusa que quedó alojado en el cuerpo del soldado tenía cuatro centímetros de diámetro y pesaba 275 gramos, por lo que sus probabilidades de sobrevivir eran ciertamente escasas.
La cirugía fue muy arriesgada, pues incluso se tuvo que realizar sin electrocoagulación – procedimiento común en las operaciones del corazón para evitar que el paciente sufra una hemorragia – por temor a que la corriente eléctrica pudiera detonar la granada y provocar una tragedia aún mayor.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento la identidad del paciente no ha sido revelada, pues solo se conoce que nació en 1994. Sin embargo, tanto los analistas como la comunidad internacional se mantienen sorprendidos de cómo la granada permaneció en su cuerpo sin detonar pese a mantenerse explosiva durante y después de la operación hasta que fue desactivada por los especialistas.