México.- Rusia informó este martes que registró la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo, y la cual fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú.
En un mensaje en la televisión estatal rusa, el presidente Vladimir Putin subrayó que la vacuna ha pasado por todos los controles necesarios e incluso dijo que una de sus hijas que tenía coronavirus se aplicó una dosis y logró desarrollar una inmunidad estable contra la enfermedad.
“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus. Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos, tuvo un poco de fiebre pero nada más”, dijo el jefe del Kremlin durante una reunión con el Gabinete de Ministros, que fue televisada.
El proyecto de Moscú es nombrar a esta vacuna como Sputnik V, en honor al satélite ruso, y fabricar mil millones de dosis que serían distribuidas a partir de enero del 2021. Según dijo Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia, alrededor de 20 países ya les hicieron pedidos.
Sin embargo, esta información ha generado polémica internacional, algunos críticos señalan que quizá por motivos políticos, el gobierno ruso no realizó debidamente todas las pruebas de seguridad antes de registrar la vacuna, e incluso hace falta realizar los controles correspondientes a la fase 3.
La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela esta noticia, señalando que el Kremlin, como el resto de los gobiernos del mundo, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
Pese a ello, el portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.