Taiwán.- Las tensiones en territorio asiático parecen seguir en aumento, pues Taiwán alertó este lunes sobre la presencia de seis globos de presunto origen chino que sobrevolaron su espacio aéreo hacia el norte. Dicha situación se ha presentado apenas una semana después de que la isla llevara a cabo sus elecciones y eligiera a William Lai (Lai Ching-te) como su nuevo presidente.
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado denunciando la presencia del Ejército Popular de Liberación chino en las aguas y el espacio aéreo en torno a Taiwán. Y es que, además de los globos cerca de la ciudad sureña de Pingtung y al norte del puerto de Keelung, las autoridades de la isla detectaron aviones y barcos militares pertenecientes al país liderado por Xi Jinping.
Te puede interesar: “Taiwán nunca fue un país”: Régimen chino lanza advertencia tras elecciones en la isla
Hasta el momento se desconoce si estos son globos espías o si estos tienen alguna otra función militar explícita, pero lo cierto es que parecen formar parte de una campaña de acoso contra la isla autogobernada, la cual China continúa reclamando como suya.
Hace una semana el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró que el resultado de las elecciones en Taiwán no hace la diferencia, haciendo alusión una vez más a la “reunificación” de los dos territorios y asegurando que cualquier iniciativa a favor de la independencia de la isla será “duramente castigada”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, sus continuas amenazas no parecen tener mayor efecto en la isla, ya que el Partido Progresista Democrático, partidario de la independencia, ha logrado obtener un tercer mandato consecutivo, en esta ocasión del antes vicepresidente Lai Ching-te, o William Lai.