Taiwán.- La presión de China sobre Taiwán se ha intensificado de manera considerable desde que la isla eligió a William Lai (Lai Ching-te) como su nuevo presidente, pues la presencia de globos chinos sobre su espacio aéreo y militares en la zona fronteriza ha sido mucho mayor en las últimas semanas.
El sábado 10 de febrero (horario local) el Ministerio de Defensa de Taiwán informó sobre la detección de ocho globos de observación chinos en su espacio aéreo, de los cuales cinco sobrevolaron la isla. Este es el segundo día consecutivo en el que se presenta dicho evento, lo que ha puesto en alerta a las autoridades locales.
Te puede interesar: Desalojan a 400 residentes de un edificio tras fuerte incendio en Moscú
De acuerdo con la evaluación publicada por la dependencia en su cuenta de X, los aparatos fueron detectados desde las 07.09 hasta las 18.22, a una altura de entre 4.500 y 10.000 metros. Por otra parte, el Ministerio de Defensa también alertó por la presencia de cinco aviones de combate y cuatro buques chinos cerca de la línea de seguridad de la isla.
Este se convierte en el mayor número de globos detectados en un solo día desde que Taiwán decidió publicar en diciembre sus avistamientos de estos aparatos.
Cabe destacar que China considera a Taiwán como parte de su territorio, por lo que ha dejado en claro que no descarta el uso de la fuerza para volver a tomar control de la isla. Es por esto que Beijing ha intensificado la presión militar, con el envío de cazas y buques navales alrededor de la isla, además, cada vez son más los globos sobrevuelan el territorio taiwanés.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, el pasado 13 de enero la isla de Taiwán celebró sus elecciones libres, democráticas, pacíficas y transparentes, donde el pueblo manifestó su voluntad y eligió a la fórmula prodemocrática que encabezaría al gobierno en los siguientes cuatro años.