Estados Unidos.- Este 18 de abril se conmemoran oficialmente 117 años desde sismo masivo que sacudió a San Francisco, California, en el año 1906, el cual tuvo un impacto desastroso, convirtiéndose en uno de los terremotos más importantes de todos los tiempos.
Ese día alrededor de las 5:12 a. m. (hora local), se produjo un temblor previo con la fuerza suficiente para sentirse ampliamente en toda el área de la Bahía de San Francisco. Sin embargo, el gran terremoto de 7,9 grados de magnitud se desató unos 20 o 25 segundos después, con epicentro cerca de San Francisco. Choques violentos puntuaron el fuerte temblor que duró unos 45 a 60 segundos y que se sitió en otras regiones de Estados Unidos.
Te puede interesar: VIDEO: Incendio en hospital de China deja 21 muertos; pacientes saltaban por las ventanas
El fenómeno rompió las 296 millas (477 kilómetros) más septentrionales de la falla de San Andrés desde el noroeste de San Juan Bautista, hasta el cruce triple en Cabo Mendocino, por lo que el terremoto confundió a los geólogos contemporáneos con sus grandes desplazamientos horizontales y su gran longitud de ruptura. Checa más detalles DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
El sismo también causó varios incendios a través de la ciudad que permanecieron fuera de control por tres días y destruyeron cerca de 500 cuadras de la ciudad. Además, se estima que el terremoto y los incendios cobraron la vida de alrededor de 3,000 personas y dejaron sin hogar a por lo menos 400,000 residentes.
Mira un video DANDO CLIC AQUÍ
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Frente a tal devastación, los sobrevivientes dormían en tiendas de campaña en los parques de la ciudad y en el Presidio, esperaban en líneas largas para comer y fueron obligados a cocinar en las calles para minimizar la amenaza de incendios. Además, se estableció el Comité de Reclamaciones (House Claims Committe), quienes fueron responsables de manejar los reclamos de propietarios que buscaban ser reembolsados por sus propiedades destruidas.
El terremoto de San Francisco, considerado uno de los peores desastres naturales en la historia de los Estados Unidos y del mundo en general, es un hecho que hoy, 117 años después, sigue sin poder ser olvidado.