Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- El Día Mundial de la Salud Bucodental tiene como propósito generar conciencia en torno a la salud oral, así como al impacto de las enfermedades de este tipo en la salud general y el bienestar humano.
Si bien este tema se conmemoró originalmente desde el año 2007 en los días 12 de septiembre, fecha de nacimiento del fundador de la FDI, el Dr. Charles Godon, esta fue cambiada a partir del año 2012 para celebrarse cada 20 de marzo.
Así pues, el sentido de celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental es promover los cuidados necesarios para evitar el dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.
¿Cómo prevenir las enfermedades bucodentales?
Lo cierto es que todo empieza en los cuidados y la atención que cada uno presta personalmente, pues si bien hay algunos casos de afecciones orales que se salen de nuestro control, hay que tener en cuenta que la mejor manera de prevenirlos es manteniendo una higiene bucal, lavando nuestros dientes periódicamente y usando con frecuencia el hilo dental.
Además de esto, es muy importante realizar una visita periódica al dentista, aun cuando no tengamos ninguna razón aparente, pues son muy importantes los chequeos generales que permiten identificar enfermedades tempranas y tratarlas antes de que se conviertan en algo grave.
Hay que estar muy atentos, ya que las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y vasculares también afectan al estado de salud oral, los medicamentos y la carencia de determinados nutrientes pueden generar problemas en la boca.
Finalmente, es importante incluir en los hábitos de cuidado de la salud las revisiones periódicas de la boca, a modo preventivo y como parte del cuidado de la salud en general. Y recordar que una buena salud bucodental se reflejará en el bienestar general de nuestro cuerpo y nuestra adecuada relación con el entorno.
¿Y ustedes, están cuidando adecuadamente su salud bucodental?