Irán.- Múltiples países han expresado su solidaridad y han proporcionado personal de rescate para intensificar la búsqueda del jefe de Estado de Irán, Ebrahim Raisi, quien se encuentra desaparecido en una montaña cubierta de niebla, donde más temprano se reportó el aterrizaje forzoso del helicóptero en que viajaba con otros funcionarios.
Turquía, Irak y Rusia son algunos de los países que se han sumado a esta búsqueda, pues en las últimas horas el asistente especial del presidente Vladimir Putin dijo al vicepresidente de Irán en una llamada telefónica:
Por orden de Putin, en la próxima hora se enviarán a Tabriz dos aviones rusos avanzados con helicópteros especiales y 50 personales profesionales de rescate en montaña.
Te puede interesar: Localizan helicóptero del presidente iraní tras varias horas de búsqueda
Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía ha informado del envío a Irán de seis vehículos y 32 expertos en búsqueda y rescate a petición de Irán, que había solicitado en concreto drones con visión nocturna. Adicional a esto, la Media Luna Roja iraquí ha anunciado que tiene diez equipos de rescate preparados para enviarlos a Irán por vía aérea para colaborar en las labores de rescate.
Pero la solidaridad también viene de parte de otros países más allá de Oriente Medio, pues la Unión Europea (UE) informó en las últimas horas que ha activado su “servicio de mapeo de respuesta rápida” para ayudar a Irán.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El comisario de la UE para la gestión de crisis, Janez Lenarcic, expresó en X:
Ante la solicitud de asistencia iraní, activamos el servicio de mapeo de respuesta rápida CopernicusEMS de la UE en vista del accidente del helicóptero que supuestamente transportaba al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores.