Rusia.- El presidente Vladimir Putin ha tenido un encuentro con adolescentes rusos a propósito del inicio del año escolar, ofreciendo un discurso en el que presentó un nuevo manual de historia que ha desatado polémica a nivel internacional, ya que se refiere a los acontecimientos actuales que involucran a Ucrania.
El libro de texto presenta a Rusia como víctima de una conspiración occidental, pues más allá de abordar la guerra que estalló en febrero de 2022, una de las tesis que defiende es que Ucrania tiene unas autoridades neonazis y que el país liderado por Putin es víctima de un bloqueo económico occidental.
Te puede interesar: ¡Otro Proud Boy a prisión! Dominic Pezzola es sentenciado a 10 años por asalto al Capitolio
Uno de sus autores, Vladímir Medinski, exministro de Cultura y asesor presidencial, consideró que sería “una aberración” no incluir en el texto la campaña militar que se inició hace poco más de 18 meses. Además, señaló:
[…] el material está dirigido a escolares, padres y profesores, y presenta el punto de vista del Estado, el punto de vista de la comunidad académica a través del prisma de la posición del Estado sobre los acontecimientos actuales.
Los estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria (16-18 años) tendrán que aprenderse el capítulo titulado “Rusia hoy. Operación Militar Especial”, por lo que el espacio para otros temas ha sido reducido dentro del programa escolar.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este anuncio ha desatado críticas tanto a nivel nacional como internacional, pues muchos que consideran que el manual no bebe de fuentes históricas y se limita a repetir los eslóganes propagandísticos defendidos por el Kremlin, casi que adoctrinando a los estudiantes en todo el país.
Finalmente, los autores del manual también acusan directamente a Occidente de promover la “rusofobia” y el estallido de revoluciones en el espacio postsoviético con el fin de lograr la desintegración de la Federación Rusa y el control sobre sus recursos.