Rusia.- Un día después de que la prensa estadounidense informara que el presidente Joe Biden levantó las restricciones que impedían a Ucrania utilizar misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar en profundidad sobre el territorio ruso, el Kremlin reaccionó acusando al mandatario estadounidense de alimentar el actual conflicto.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaró este lunes 18 de noviembre (horario local) que con su decisión Estados Unidos solo “echa más leña al fuego” y que, en caso de confirmarse, esta autorización conduciría a “una situación fundamentalmente nueva en cuanto a la implicación de Estados Unidos en este conflicto”.
Te puede interesar: EU autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia
Hasta el momento se desconoce la respuesta que podría efectuar Rusia en caso de que Ucrania emplee los misiles ATACMS de largo alcance, mismos que, según el New York Times, podrían ser usados inicialmente en la región fronteriza rusa de Kursk, donde se han desplegado soldados norcoreanos en apoyo de las tropas rusas.
Mientras tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acogió con cautela el anuncio del responsable estadounidense, ya que aseguró para la prensa local:
Hoy, muchos medios de comunicación informan de que hemos recibido autorización para tomar las medidas oportunas (…) Pero los ataques no se llevan a cabo con palabras. Esas cosas no se anuncian (…) los misiles hablarán por sí solos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hay que recordar que Kiev estaba solicitando desde hace meses la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este.