Estados Unidos.- Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, ha firmado este miércoles un proyecto de ley que prohíbe a las personas sin hogar dormir en parques, aceras y otros espacios públicos, además, ordena a los gobiernos locales establecer albergues en zonas alejadas para “dar solución” a las comunidades con alta incidencia de personas sin hogar.
DeSantis ha promocionado la legislación como un avance de su agenda de “ley y orden”, señalando que el proyecto de ley HB-1365 empezará a regir el próximo 1 de octubre prohibiendo a las ciudades y condados el permitir que la gente duerma o acampe en espacios públicos.
Te puede interesar: Kushner, yerno de Trump, sugiere desplazar a los palestinos de Gaza al desierto del Neguev
En su lugar, esas comunidades podrán crear campamentos —alejados de barrios y comercios— aprobados por el Departamento de Niños y Familias. Sin embargo, los gobiernos locales deberán garantizar servicios de seguridad, saneamiento, salud conductual y tratamiento a las adicciones a las personas que se alojen en los campamentos.
Por otro lado, se determinó que aquellos municipios que infrinjan la medida podrán ser denunciados por personas, comercios o incluso por la fiscalía estatal a partir del 1 de enero de 2025, lo que obligaría a respetar el nuevo dictamen.
En una conferencia de prensa celebrada este 20 de marzo en Miami Beach, Ron DeSantis expresó:
Florida no permitirá que los campamentos para personas sin hogar invadan a sus ciudadanos o socaven su calidad de vida (…) Uno no debería ser abordado por un indigente. Uno debería poder caminar por la calle y vivir su vida.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En la conferencia también participó el alcalde de Miami Beach, Steve Meiner, quien dio la bienvenida a “la ciudad de la ley y el orden, en el estado de Florida de la ley y el orden”, en alusión a uno de los lemas de la Administración de Ron DeSantis.