Al momento

Internacional

Retoman proceso Mediaset contra Berlusconi

El Tribunal de Milán deberá juzgar la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Roma, Italia.-  El Tribunal de Milán retoma hoy el llamado proceso Mediaset, el primero de los juicios contra Silvio Berlusconi que se reanudará en los próximos días tras la invalidación parcial de un escudo judicial del mandatario y en el que el primer ministro italiano está acusado de supuesto fraude fiscal.
La primera vista de esta nueva fase del juicio, suspendido en abril de 2010 a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la ley del legítimo impedimento (el último escudo judicial de Berlusconi) , está prevista para las 9:00 hora local ante la Primera Sección Penal del Tribunal de Milán.

Esta primera audiencia, presidida por el juez Edoardo D’Avossa, se perfila como rutinaria y en ella está previsto que se fijen las fechas de las próximas vistas del proceso en ausencia del primer ministro italiano, quien con casi toda seguridad no acudirá al Tribunal a pesar de que tiene varios actos hoy en Milán.

“Veremos. Nosotros ofrecemos a los jueces la posibilidad de llegar a un calendario compartido y, por tanto, compatible con el resto de procesos porque nunca se ha visto a un imputado que tenga cuatro procesos a la vez”, afirma Piero Longo, uno de los abogados de Berlusconi, en declaraciones que recoge hoy el diario milanés “Corriere della Sera”.

Las fechas que se establezcan para las vistas serán decisivas una vez más en este proceso, pues, en base a ellas, Berlusconi podrá acogerse o no a la llamada ley del legítimo impedimento, la norma que le permite a él y a sus ministros ausentarse de los juicios siempre que tengan que atender compromisos oficiales.

Esta ley había permitido hasta ahora la suspensión de los juicios a Berlusconi con base en el mecanismo autónomo de justificación de la ausencia del político, pero el pasado 13 de enero el Constitucional dictaminó que deberá ser el juez en cada caso quien decida si es legítima la no comparecencia del jefe del Ejecutivo.

El Tribunal de Milán deberá juzgar la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset (el grupo audiovisual de Berlusconi y que controla la cadena de televisión española Telecinco) bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

En los próximos días, Berlusconi verá además cómo se reanudan ante el Tribunal de Milán los otros procesos pendientes: el 5 de marzo retoma desde cero la audiencia preliminar por el caso Mediatrade (supuesta apropiación indebida y fraude fiscal) , y, el 11 de marzo, el juicio Mills (supuesta corrupción judicial).

A todo ello se suma el juicio por el caso Ruby que empezará también en el Tribunal de Milán el próximo 6 de abril, en el que el primer ministro está acusado de una supuesta abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.