Guatemala. Este viernes 20 de diciembre las autoridades guatemaltecas realizaron un exitoso operativo en el municipio de Oratorio, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, en el que rescataron a 160 niños pertenecientes a la secta judía Lev Tahor. Actualmente, se estima que la secta está compuesta por unas 50 familias provenientes de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.
El rescate fue el resultado de un allanamiento en una finca que ha servido como asentamiento de este grupo ultraortodoxo desde 2016. La operación contó con el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluyó psicólogas, trabajadoras sociales y la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
La secta Lev Tahor, que se formó en los años 80, ha estado bajo investigación por presuntos abusos sexuales, matrimonios forzados y embarazos adolescentes. A pesar de las denuncias de abuso infantil y otras irregularidades, el grupo ha rechazado las acusaciones, calificándolas de “persecución religiosa”.
Te puede interesar leer: Cámara Baja de EU aprueba extensión del presupuesto para evitar un cierre de Gobierno
La investigación sobre los abusos continúa mientras las autoridades intentan esclarecer las actividades ilegales dentro del grupo.
El rescate de los menores ocurre después de una serie de allanamientos, el primero de los cuales se llevó a cabo en octubre, tras la frustrada intervención de agosto de este año. En esa ocasión, los líderes de la secta impidieron que las autoridades se comunicaran con los menores.
Desde 2014, cuando fueron expulsados de un pueblo indígena maya debido a conflictos con los lugareños, los miembros de Lev Tahor se establecieron en Oratorio, donde las autoridades guatemaltecas han recibido múltiples denuncias sobre abusos.