África. Desde el inicio de 2024, África ha reportado un total de 45 mil 327 casos de mpox, o la viruela del mono, de los cuales nueve mil 114 han sido confirmados, y lamentablemente, se han registrado mil 014 muertes, según información divulgada por la Unión Africana (UA). Este incremento supone un aumento del 400 por ciento en los casos confirmados respecto a todo el año 2023.
En una reciente conferencia de prensa, el epidemiólogo Ngashi Ngongo, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), explicó que la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi son responsables del 96 por ciento de las nuevas infecciones confirmadas en la última semana. Sin embargo, algunos de los fallecimientos reportados han sido revisados, lo que ha llevado a una ligera disminución en las cifras, que previamente alcanzaban los mil 100.
Te puede interesar leer: ¿Cuándo habrá vacuna contra el virus mpox? Esto dice Cofepris
El avance de la enfermedad ha llevado a la OMS a declarar una alerta sanitaria internacional, citando la rápida propagación y la alta mortalidad asociada a una nueva variante del virus (clado Ib). Se identificó un primer caso fuera de África en Suecia, relacionado con un viajero que estuvo en una zona de alta circulación del virus.
Con respecto a la vacunación, Ngongo anunció que se han enviado cerca de 5.6 millones de dosis al continente. Entre estas, 2.5 millones son de la vacuna de Bavarian Nordic y 3 millones de KM Biologics. Países como la RDC, Nigeria, Ruanda, República Centroafricana, Sudáfrica y Costa de Marfil están preparando sus planes de inmunización. Nigeria tiene programado comenzar su campaña de vacunación el 29 de octubre, mientras que la RDC y Ruanda ya han iniciado sus procesos.
Los CDC de África declararon la mpox como una “emergencia de salud pública de seguridad continental” el 13 de agosto, marcando un punto crítico en la respuesta a esta enfermedad. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud para frenar la expansión del virus en la región.