Estados Unidos.- Un hombre residente de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, falleció recientemente tras contraer el inusual virus de la encefalitis equina oriental, el cual es transmitido por mosquitos y que ahora eleva las alertas entre las autoridades sanitarias del país.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire (DHHS) emitió un comunicado informando que el paciente, identificado únicamente como un adulto de la ciudad de Hampstead, fue hospitalizado por una enfermedad grave del sistema nervioso central y sucumbió poco después a la afección.
Te puede interesar: Virus Chandipura cobra la vida de 59 personas por encefalitis aguda en India
Adicional a esto, la dependencia de salud precisó que la infección del residente con el virus de la encefalitis equina oriental se ha convertido en el primer caso en dicho estado durante última década:
La última notificación de casos de infección humana por este virus en New Hampshire fue en 2014, cuando el DHHS identificó tres contagios, incluidas dos muertes.
Este caso, sobre el cual no se han compartido muchos detalles, ocurre en medio de la creciente preocupación de las autoridades en la región de Nueva Inglaterra por el aumento del riesgo de encefalitis equina oriental debido al cambio climático.
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detallan que los síntomas de la encefalitis equina oriental incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, convulsiones, cambios de comportamiento y somnolencia. Además, también puede provocar graves trastornos neurológicos, como inflamación del cerebro y de las membranas que rodean la médula espinal, lo que se conoce como encefalitis y meningitis.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Alrededor de un tercio de las personas que desarrollan encefalitis por el virus mueren a causa de las infecciones, y los sobrevivientes pueden sufrir discapacidades mentales y físicas de por vida. Sin embargo, no hay vacuna ni tratamiento antiviral disponible para esta enfermedad.