Italia. La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ACN) de Italia informó este domingo que miles de servidores informáticos de todo el mundo han sido blanco de un ataque de piratería de ransomware (secuestro de datos) dirigido a servidores.
La ACN identifica como el objetivo, servidores VMware ESXi, que ya habían mostrado cierta vulnerabilidad en otros incidentes similares.
Por lo anterior, la Agencia ha revisado varios sistemas que pudieran comprometerse y ha exhortado a realizar actualizaciones “de inmediato” en el caso de algunos servidores que han quedado “expuestos” por el ataque.
Importante resaltar que el método “ransomware”, al que recurren habitualmente los hackers y utilizado también en este caso implica el bloqueo del sistema para luego exigir dinero al usuario a cambio de liberarlo.
Te podría interesar: ¡No les gustó! China expresa su descontento luego de que EU abatiera con misil el supuesto “globo espía”
Se menciona que este tipo de ataques ya se ha registrado en países como Francia y Finlandia, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, se informó que ya varios servidores en Italia se han visto afectados y se advirtió a que tomaran medidas para evitar ser bloqueadas de sus sistemas.
Muestra de ellos, este domingo, clientes de Telecom Italia informaron problemas de Internet pero no se creía que los dos problemas estuvieran relacionados.
El Gobierno italiano ya ha convocado una reunión para este lunes con el objetivo de hacer “un primer balance de daños”.
Fiscales estadounidenses acusaron a un médico venezolano de 55 años de crear y vender software malicioso ampliamente utilizado que los ciberdelincuentes utilizaron en intentos de extorsión o ransomware en múltiples organizaciones.