Internacional

Reportan altos niveles de radiactividad en el Norte de Europa

Rusia, Finlandia y Suecia explotan reactores nucleares en el sector, pero no se ha señalado ningún incidente que tenga relación a este hecho.

Europa.- Finlandia, Suecia y Noruega registraron recientemente en los últimos días un incremento inusual en los niveles de radiactividad de origen humano, supuestamente ligero e inofensivo, de acuerdo con autoridades nórdicas.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad de origen civil, publicó un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente, aunque sospechan de Rusia.

Según este mapa, el sector afectado cubre una tercera parte del sur de Suecia, la mitad sur de Finlandia, Estonia, Letonia, así como una amplia zona que rodea la frontera noroeste de Rusia, incluido San Petersburgo.

Estos isótopos (cesio 137, cesio 134 y rutenio 103, principalmente) “son muy probablemente de origen civil. Podemos indicar la región probable de la fuente, pero el TPCE no tiene el mandato para determinar el origen exacto”, señaló Lassina Zerbo, secretaria general de la organización con sede en Viena.

El Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de Holanda sugirió que se “indica daños a un elemento combustible en una planta de energía nuclear”.

“Estos cálculos muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental”.

Un portavoz del operador estatal de energía nuclear de Rusia, Rosenergoaton, indicó que las dos plantas ubicadas al noroeste del país están funcionando sin inconvenientes.

Rusia, Finlandia y Suecia explotan reactores nucleares en el sector, pero no se ha señalado ningún incidente que tenga relación a este hecho.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vulputate, Phasellus Nullam lectus elementum velit, porta.