Franja de Gaza.- La guerra desatada entre Israel y Hamás deja condiciones cada vez más precarias en la Franja de Gaza, pues más allá de los fallecimientos y desplazamientos, el enclave palestino se enfrenta también a una crisis de salud, la cual ahora reporta el primer caso de poliomielitis en un niño de 10 meses no vacunado.
El caso ha sido detectado en la ciudad gazatí de Deir al-Balah, pues una vez reportados los síntomas del menor, expertos decidieron realizarle una serie de pruebas en Amán, la capital de Jordania, donde se confirmó que se trataba de poliomielitis.
Te puede interesar: “Más cerca que nunca”, dice Joe Biden sobre la posibilidad de un alto al fuego entre Israel y Hamás
Esta enfermedad potencialmente mortal y paralizante afecta sobre todo a niños menores de 5 años y suele propagarse a través del agua contaminada, por lo que organizaciones nacionales e internacionales ya han expresado su preocupación al respecto.
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la confirmación del caso, pero anteriormente la misma OMS y la UNICEF solicitaron una tregua de siete días a partir de finales de agosto, teniendo como propósito vacunar a 640 mil niños palestinos contra la poliomielitis.
Y es que ambas organizaciones dijeron que el virus de la poliomielitis había sido detectado el mes pasado en aguas residuales de dos grandes ciudades en Gaza, un territorio que, según Naciones Unidas, había estado libre de esta enfermedad durante los últimos 25 años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La confirmación de este caso de polio ha supuesto una nueva preocupación en el enclave palestino, pues funcionarios de salud de Gaza han advertido que no podrían detener la propagación de la polio ni tratar a la población sin un alto el fuego.