Mozambique. Autoridades locales del país africano informaron este domingo que, tras el paso del ciclón “Chido” por territorio mozambiqueño, se registraron 94 víctimas mortales, además de cientos de daños materiales. En días pasados, el potente fenómeno meteorológico también azotó el archipiélago francés de Mayotte.
El Instituto Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres indicó que el ciclón destruyó más de 110,000 viviendas en Mozambique, uno de los países más pobres del mundo.
El Instituto también confirmó que fuertes vientos con ráfagas de hasta 260 kilómetros por horas y lluvias de 250 milímetros en 24 horas arrasaron la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, donde se reportó la mayoría de las 620 mil personas damnificadas.
Te puede interesar leer: El huracán Milton dejó pérdidas agrícolas de más de 190 millones de dólares en Florida
El total de personas afectadas tras el paso de “Chido” supera las 622 mil, distribuidas en las provincias de Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Tete y Sofala. Se han destruido 140 mil hogares, así como 52 centros médicos y 250 escuelas.
Cabe mencionar que, tras su paso por Mozambique, el ciclón siguió rumbo a Malaui, donde, a pesar de haber perdido intensidad, se reportaron 13 personas fallecidas y más de 30 lesionadas, según la agencia de gestión de desastres de ese país.
Aunque “Chido” se disipó cerca de Zimbabue entre el lunes y el martes pasados, el balance de daños podría seguir creciendo conforme avance la evaluación de las zonas afectadas.