Perú. A través de un comunicado, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, informó que al menos 60 muertos y más de 12 mil damnificados dejó la pasada temporada de lluvias que afectó a 24 de las 25 regiones con severas inundaciones.
“Desde que inició la temporada de lluvias, en septiembre, hasta el 12 de marzo, sean cuantificado más de 12 mil damnificados, 60 fallecidos, 57 heridos y ocho personas desaparecidas”, dijo.
Precisar que el Indeci reportó además mil 326 viviendas destruidas, de las cuales tres mil 173 quedaron en condiciones totalmente inhabitables.
Te podría interesar leer: Al menos 56 muertos tras paso del ciclón “Freddy” por África
Las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos que afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. El Instituto indicó que el ciclón “Yaku” aumentó las precipitaciones registradas frente a las costas peruanas.
“El ciclón ‘Yaku’ se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro”, explicó Yáñez.
El fenómeno incluso provocó intensas lluvias en Lima, según el reporte de las autoridades, donde es raro que se registren precipitaciones.