Honduras. Medios locales informaron este martes sobre una riña en el interior del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado cerca de la capital de Honduras, donde 41 reclusas perdieron la vida.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que también se registró un incendio donde las “41 reclusas han fallecido, la mayoría están calcinadas”, pero la cifra final se dará a conocer hasta que se lleve el levantamiento de los cuerpos y las investigaciones pertinentes.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, indicó que el siniestro se habría registrado después de que las autoridades carcelarias notificaran de nuevas reglas al interior del centro.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Autoridades de Honduras informaron, en un sencillo comunicado, que en Cefas se ha reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas, pero el fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Recodar que el pasado 18 de abril, el Gobierno de Honduras, anunció un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.
Por lo anterior, se ha registrado una decena de tiroteos o enfrentamientos en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos.