Estados Unidos.- La gripe aviar sigue siendo un tema de gran preocupación en Estados Unidos, pues además de los casos registrados días atrás en granjas ganaderas, las autoridades sanitarias han confirmado 4 nuevos casos entre trabajadores avícolas del estado de Colorado.
De acuerdo con el reporte, los trabajadores afectados sacrificaron aves en una granja del nordeste de Colorado y todos tuvieron contacto directo con pájaros infectados. Además, hay una quinta persona con síntomas que ha sido sometida a pruebas, pero todavía se encuentra a la espera de los resultados.
Te puede interesar: Concluye emergencia sanitaria por gripe aviar en México
De estos trabajadores ninguno requirió hospitalización y sus síntomas han sido relativamente leves, pues incluyen ojos rojos e irritados y síntomas habituales de infecciones respiratorias como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y mucosidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias llaman a no bajar la guardia.
Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han enviado un equipo de nueve personas a Colorado para ayudar en la investigación a petición del estado.
Los nuevos casos elevan a nueve el total en Estados Unidos desde que se detectó el primer caso del brote en 2022, ocho de los cuales se han reportado en lo que va del año. Y es que el virus conocido como H5N1, que se ha estado extendiendo de manera acelerada a otras especies, empezó a circular este año entre el ganado vacuno en varios estados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sumado a esto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha reportado cientos de bandadas de aves comerciales con H5N1 u otras formas de gripe aviar en todo el territorio.