RDC. Medios locales reportaron este domingo que al menos 15 personas murieron en un ataque registrado en contra de tres aldeas de la provincia de Ituri.
De acuerdo con testigos, el ataque fue atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo vinculado a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
Las Fuerzas Democráticas Aliadas es un grupo de rebeldes musulmanes de origen ugandés, son consideradas uno de los grupos armados más mortíferos del este de la República Democrática del Congo, por lo que el grupo yihadista Estado Islámico los presenta como su filial en África central.
El pasado 23 de enero, también se registró un ataque muy similar donde se reportaron 23 víctimas mortales en la provincia de Nord-Kivu.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Según se informó los soldados fueron emboscados en la ciudad de Djugu, en la provincia de Ituri, durante la cual también perdieron la vida siete milicianos.
De acuerdo con fuentes oficiales se trata de la primera vez que el Ejército sufre una baja tan importante desde que la provincia está sitiada, ya que en el hecho fallecieron varios militares de altos rangos.
La representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la RDC, Bintou Keita, condenó el ataque y se mostró consternada por el alto precio que el pueblo congoleño y las fuerzas de seguridad siguen pagando por la actividad de grupos armados en la región.
Mencionar que desde principios de mes han aumentado los ataques por parte de las milicias congoleñas.