India. El jefe de Gobierno de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel, informó que 11 personas perdieron la vida, entre ellos 10 militares, tras la explosión de un artefacto de la guerrilla maoísta en el estado de Chhattisgarh, en la India.
“Lamento la noticia de la muerte de 10 de nuestros miembros de la Guardia de Reserva del Distrito y un conductor debido a la explosión de un artefacto explosivo”, señaló el funcionario.
Se informó además que el hecho se registró en la tarde de este miércoles en el distrito de Dantewada, en la zona de Aranpur, donde según presuntamente las fuerzas de seguridad llevaban a cabo una operación contra la insurgencia naxalita, como se conoce localmente a los maoístas.
Te podría interesar leer: Video: A minutos de su despegue, se desploma avioneta en Bolivia; ¡mueren cinco!
Tras el hecho, el primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el incidente y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos a través de su cuenta de Twitter.
Mencionar que en noviembre de 2021 las fuerzas de seguridad de la India abatieron a un alto comandante maoísta, y otros 25 militantes rebeldes en una operación policial contra ese movimiento en el estado de Maharashtra, con el que la “columna vertebral” del movimiento naxalita fue destruida.
El movimiento naxalita, denominado así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones.