Al momento

Internacional

Régimen de Gadafi tardará en caer: Italia

La gente trata de organizar otras formas de gobierno, recalcó el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Ginebra, Suiza.-
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, dijo hoy que el régimen de Muamar el Gadafi está perdiendo terreno en la periferia de Trípoli e incluso dentro de la capital, pero consideró que todavía podría tardar “semanas” en caer.

“Sabemos que muchas regiones y provincias están fuera del control del régimen libio y que la gente está intentando organizar una alternativa (de gobierno) creíble. No queremos dictar al pueblo libio el camino a seguir, éste debe elegir su destino”, explicó Frattini en una conferencia de prensa en Ginebra tras reunirse con sus homólogos de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ante la imposibilidad de prever los acontecimientos, Frattini dijo que “debemos estar listos para asumir nuestra responsabilidad de proteger” a la población, y consideró que una opción sería acordar una zona de exclusión aérea, sobre la que todavía no hay un acuerdo.

El objetivo es evitar que aviones comandados por el régimen de Gadafi bombardeen áreas civiles.

El ministro italiano señaló que las discusiones en ese sentido continuarán porque deben resolverse aspectos como las bases de partida de los aviones que garantizarían el respeto de esa zona de exclusión y las medidas a aplicar en caso de violación.

En otro pasaje de su rueda de prensa, Frattini afirmó que la comunidad internacional podría considerar una “moratoria de pagos” hacia Libia con el fin de cortar de manera efectiva el flujo de dinero hacia el régimen.

En relación a una eventual llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas desde Libia, el ministro consideró indispensable que la Unión Europea asuma la “gestión y coordinación” de este asunto “y sus consecuencias” , en términos de repatriación, asistencia y de compartir la responsabilidad en general.

“Si pensamos en que serán 300.000 o 100.000” los eventuales inmigrantes, ello “sería insoportable en el medio y largo plazo” afirmó.

“No podemos imaginar ser el único país que tenga que manejar tal flujo de inmigrantes”, recalcó, luego de comentar que Italia no puede aceptar ser el “guardacostas de toda Europa, necesitamos solidaridad”.

Sobre las necesidades humanitarias de la población libia, señaló que es indispensable trabajar conjuntamente con la Unión Africana y los Estados árabes, “los que tienen un rol preponderante” en la solución de la crisis libia y harían más fácil “conectar con el pueblo”.

De otro lado, el ministro italiano se declaró a favor de que una misión de la ONU acuda a las zonas que han quedado fuera del control del régimen de Gadafi e incluso planteó utilizar puertos y aeropuertos de esas zonas liberadas para hacer llegar la ayuda humanitaria.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.