Al momento

Internacional

Recorren cristianos la Vía Dolorosa en Jerusalén

La jornada estuvo marcada sobre todo por las procesiones del Vía Crucis, el camino, 'más o menos exacto' según religiosos cristianos, que Jesús hizo desde que fue juzgado por el gobernador romano Poncio Pilatos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Jerusalén.- Peregrinos y turistas de los principales credos monoteístas abarrotaron hoy la Ciudad
Vieja de Jerusalén, en una coincidencia de fiestas y tradiciones que
resaltó el carácter pluricultural y religioso de una ciudad santa
generalmente recordada por la discordia.
La ciudad fue hoy un hervidero de personas de múltiples orígenes que
ni el frío ni la lluvia pudieron contener, y que llenaron las estrechas
callejuelas con motivo del Viernes Santo cristiano, la Pascua judía, y
el viernes islámico.
Feligreses con distintos atuendos y símbolos religiosos deambularon
en una y otra dirección, cada uno hacia sus lugares sagrados; los
cristianos hacia el Santo Sepulcro, los judíos hacía el Muro de los
Lamentos, y los musulmanes hacia la Mezquita de Al Aksa.
Una pluralidad que estuvo vigilada por cientos de agentes de la
policía israelí, con un despliegue casi en cada esquina para dirigir a
cada uno por el recorrido que le corresponde, y fuera de las murallas de
la Ciudad Vieja para impedir cualquier acceso no permitido.
La jornada estuvo marcada sobre todo por las procesiones del Vía
Crucis, el camino, ‘más o menos exacto’ según religiosos cristianos, que
Jesús hizo desde que fue juzgado por el gobernador romano Poncio
Pilatos hasta el lugar de la crucifixión, en el interior de la Iglesia
del Santo Sepulcro.
‘Con el tiempo se levantaron viviendas
aquí y allá que desviaron la Vía Dolorosa de su trayecto original, pero
es más o menos exacto’, explicaba un guía a sus turistas antes de
comenzar la procesión.
Dividido el recorrido en 14 estaciones, los distintos ritos y grupos caminaron en medio
de rezos y oraciones por cada una de ellas siguiendo a sus respectivos
patriarcas; en el caso de la Iglesia Católica, Fouad Twal.
Comenzó en el predio de una escuela palestina junto a la Puerta de
San Esteban, levantada sobre el lugar en que estuvo el palacio del
gobernador romano.
El recorrido prosiguió hacia donde Jesús estuvo encarcelado, donde
cayó por primera vez, donde vio a su madre, o donde Santa Verónica le
ofreció un pañuelo para secarse el sudor quedando plasmado en él el
rostro de Cristo.
En algunos tramos centrales los peregrinos de las tres religiones se
entremezclaban en un crisol de espiritualidad que hoy transcurrió en
calma, pero que tantas otras veces a lo largo del año ha sido foco de
tensiones religiosas y políticas.
También se entremezclaron los rezos cristianos con el llamado a las
oraciones del mediodía que los muecines hacían desde las mezquitas.

‘Es parte del folclor de la ciudad, una prueba de que Jerusalén puede
ser una ciudad de concordia para las tres religiones’, dijo el
peregrino José Miguel Torres.
Más allá de las primeras estaciones, que pasan por el mercado árabe
de la Ciudad Vieja, la procesión cruzó rápidamente a través de una
pequeña y oscura iglesia etíope que da salida a la Plaza del Santo
Sepulcro, donde están las últimas cinco estaciones de la Vía Dolorosa.

Allí esperaban curiosos, turistas y aquellos peregrinos que por
razones de salud no pueden hacer el recorrido desde el principio.

Según la tradición que sentó Santa Elena, madre del emperador romano
Constantino y quien en el siglo IV buscó los lugares santos, la Iglesia
del Santo Sepulcro reúne a la vez el lugar de la crucifixión en el Monte
Gólgota, el lugar donde el cuerpo de Jesús reposó para ser limpiado
(Piedra de la Unción), y la tumba en sí.
Una creencia que los historiadores y arqueólogos ponen en duda porque
no ven coherente la exagerada proximidad entre la cruz y la tumba, dado
que la tradición judía estipulaba que el cementerio debía estar fuera
de las murallas.
Para la tradición protestante, el Monte Gólgota estaba realmente
fuera de las murallas de la Ciudad Vieja y sólo más adelante, con el
devenir de los siglos, fue incorporado intramuros.
‘Como todo lo que tiene que ver con la religión, es una cuestión de
fe’, dijo Torres, quien afirmó que él no se hace ‘preguntas innecesarias
que no conducen a ninguna parte’.
Después de la procesión fueron miles los que ingresaron y salieron
del sepulcro, donde las largas filas convencieron a muchos de dejar la
visita para más tarde o incluso para el día siguiente.
Los actos por la tarde incluyen ceremonias religiosas dentro del
recinto para conmemorar el momento en que Jesús muere, a eso de las tres
de la tarde, el momento en el que es bajado de la cruz y el funeral.

Todo ello fue llevado a cabo rápidamente porque al anochecer entraba
la Pascua judía y las leyes de esta religión prohibían antes, y también
ahora, tocar a los muertos en una jornada de fiesta religiosa.
La de mañana es para la Iglesia Católica jornada de vigilia, mientras
que los ortodoxos conmemoran el Santo Fuego, una multitudinaria
ceremonia en la que se van pasando de mano en mano el fuego sagrado.

Las autoridades israelíes montaron este año varias pantallas gigantes
para que los que no accedan puedan presenciarla cómodamente desde
afuera y evitar aglomeraciones que sean peligrosas para ellos y para el
lugar más sagrado del cristianismo.
?

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.