Estados Unidos.- Recientemente Marcelo Ebrard acudió a la Cumbre de las Américas 2022, en representación del presidente AMLO, quien se negó a acudir luego de que Estados Unidos excluyera del evento a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Así pues, durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores propuso a Estados Unidos un nuevo acuerdo de relación entre los países de América.
Haciendo uso de la palabra en la tercera sesión plenaria, previo al cierre de la reunión en Los Ángeles, Ebrard señaló que, de los 32 países invitados al encuentro de esta semana, 20 manifestaron públicamente su inconformidad por la exclusión de los países ya mencionados; 2 la apoyaron y 10 se abstuvieron. El funcionario explicó:
La mayoría de los países que estamos aquí presentes en esta cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas. Por eso no vino el presidente López Obrador para subrayar que no estamos de acuerdo
Ebrard señaló que, es necesario que se cree un grupo de trabajo político que camine rumbo a la refundación del sistema interamericano con una nueva institución representativa, que resuelva este tema que provoca la división de la región. El secretario agregó:
Y estoy seguro de que este planteamiento va a llevar a que esta sea la última cumbre en donde estemos discutiendo una organización agotada como la Organización de Estados Americanos, última cumbre que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y última cumbre que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela o cualquier otro pueblo
Sigue todas las noticias relacionadas con la Cumbre de las Américas 2022
Adicional a esto y frente a los ministros invitados, el canciller mexicano calificó de vergonzoso el papel que ha jugado en los últimos años la OEA teniendo al frente, Luis Almagro, con una obsesión de las observaciones electorales en lugar de los temas que interesan a todas las Américas. Ebrard señaló:
Estamos perdiendo lo más por lo menos, viviendo en el pasado, en el siglo anterior. Todo está dado para que demos los pasos subsecuentes, formemos un equipo que acuerden eso, que lo que se ha dicho no se quede en un sentimiento sino en un programa político. Cambiemos la Organización de Estados Americanos, ya se agotó.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció que para el gobierno de los Estados Unidos resulta difícil tomar una decisión al respecto, pero es necesario porque el modelo de representación ya dio de sí para el total de las naciones. Asimismo, Marcelo Ebrard Insistió que si se busca la unidad se tiene que resolver este tema, porque si no la diferencia va a seguir imperando como lo ha hecho en los últimos 10 años.