Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, se dice que el país que gobierna Vladimir Putin está utilizando bombas de racimo contra el país ucraniano, en caso de ser cierto implicaría un crimen de guerra, debido a que el uso de dicho armamento esta prohibido.
¿Qué son las bombas de racimo?
La principal característica de este armamento es que lanza muchas bombas pequeñas, las cuales se esparcen y pueden provocar un gran desastre; además de que no tiene un mecanismo de guía de precisión, es por ello que puede afectar a una zona demasiado amplia.
Así mismo, estas bombas cuenta con un margen de error extremadamente alto por lo que muchas de ellas pueden no explotar y convertirse en minas hasta mucho tiempo después; también se caracterizan por ser muy peligrosas tanto que sus explosivos son capaces de perforar vehículos blindados.
“Suelen explotar en el aire y envían docenas, incluso cientos, de pequeñas bombas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. A menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos que actúan como minas terrestres”, así lo informó la ONG.
¿Cómo funcionan estas bombas?
Son lanzadas de un avión y caen libremente sin ningún mecanismo de guía; las bombas racimo contienen un dispositivo que al abrirse libera un gran número de bombas pequeñas, la base del misil se despliega y las aletas giran, es precisamente la rotación lo que hace que más de 200 minibombas se dispersen sobre una superficie de 100 a 200 metros.
Es importante mencionar que el uso de este armamento fue prohibió en la Convención sobre Municiones en Racimo, que se firmó el 1° de agosto de 2010, por lo que hasta ahora solamente 110 países se comprometieron a cumplirlo, sin embargo, entre ellos no se encuentra Rusia ni Ucrania.