Perú.- La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó la posibilidad de renunciar a su mandato por las violentas protestas que se desataron en el país tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo. Adicional a esto, la funcionaria solicitó al Congreso reconsiderar la posibilidad de adelantar las elecciones generales.
Durante la jornada del viernes Boluarte, acompañada por sus ministros y por los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, ofreció una conferencia para explicar el accionar de su gobierno frente a las manifestaciones iniciadas el 7 de diciembre. Durante su aparición pública, la primera mandataria de Perú señaló:
¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (…) Exijo que se reconsidere la votación.
Te puede interesar: Papa Francisco pide diálogo ante la crisis política en Perú
El pasado viernes el Parlamento peruano votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023. No obstante, el presidente del Congreso, José Williams, ha precisado que está pendiente de reconsiderar la votación en una próxima sesión y es que, según recientes encuestas, el 83% de la población considera que adelantar elecciones sería una salida efectiva a la crisis.
Por otro lado, recordamos que las manifestaciones en Perú estallaron luego que Castillo, un maestro rural de izquierda, intentara dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En ese momento, el mandatario fue destituido y detenido en “flagrancia” cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. Luego, el 15 de diciembre, la justicia decidió que permanecerá en prisión preventiva 18 meses, hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión.