Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– El gobierno de Ucrania está dispuesto a desistir de su ingreso a la OTAN y a cualquier otra Alianza militar, esto siempre y cuando reciba por escrito garantías de seguridad de diez países, así lo anunció el día de ayer en Estambul la delegación ucraniana tras una ronda de negociaciones con Rusia.
“Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN”, comentó David Arahamiya, jefe de la delegación ucraniana.
Cabe señalar que en caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kyiv podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, así lo describió Arahamiya sobre el acuerdo propuesto por su delegación.
“Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel”, expresó David.
En caso de que se den las garantías por parte de los países, Ucrania desistirá en formar parte de alguna Alianza.
“Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio”, agregó Oleksander Chalyi, otro miembro de la delegación ucraniana.
Además si hubiera un acuerdo definitivo, su contenido deberá ser aprobado en referéndum por el pueblo de Ucrania, una vez que todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio, ya que un acuerdo firmado bajo presión sería inválido, señaló la delegación ucraniana.