Internacional

¿Qué pasará con la vacuna de AstraZeneca? Otro voluntario presenta trastorno neurológico

El segundo voluntario de la vacuna experimental contra el COVID-19, de AstraZeneca, desarrolló la misma enfermedad que el primer voluntario, por lo que en su momento fueron suspendidos los ensayos

Vacuna de AstraZeneca presenta reacciones en segundo voluntario (Cortesía)

Vacuna de AstraZeneca presenta reacciones en segundo voluntario (Cortesía)

Londres.- Un segundo voluntario de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, podría haber desarrollado mielitis transversa, la misma enfermedad que desarrolló el primer voluntario y que obligó a detener los ensayos de la vacuna.

El periódico estadounidense The New York Times reportó que esta persona, una mujer (igual que el primer caso), se enfermó después de recibir la segunda dosis de la vacuna experimental.

Nota relacionada: ¿Qué es eso? Mielitis transversa, la enfermedad que ‘detuvo’ la vacuna de AstraZeneca

En el primer caso, la voluntaria recibió una dosis de la vacuna antes de desarrollar inflamación de la médula espinal, conocida como mielitis transversa, que provoca debilidad en brazos, piernas y puede causar problemas en los intestinos y la vejiga; este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

Una vocera de la farmacéutica detalló al The New York Times que se encontró que la voluntaria tenía un caso previo, no diagnosticado, de esclerosis múltiple, no ligado a la vacuna, y el ensayo se reanudó poco después, no obstante, en este segundo caso, la voluntaria enfermó tras recibir la segunda dosis de la vacuna y no antes.

Sin embargo, AstraZeneca explicó que tras una revisión independiente, se determinó que era poco probable que ambas enfermedades estuvieran ligadas a la vacuna, o había, por lo menos, información insuficiente para relacionarlas, por lo que se recomendó continuar con los ensayos.

¡No todo está perdido! Pese a suspensión de ensayos, vacuna de AstraZeneca podría estar lista este año

Un patrón peligroso, dicen expertos

Pero algunos expertos tienen sus dudas y señalan que esto “empieza a parecer un patrón peligroso” para el éxito de la vacuna.

“Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso. Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final el proyecto”, dijo Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, al Times.

Cabe recordar que este es el experimento para el cual México, a través de la Fundación Slim, invirtió recursos para obtener la vacuna una vez que pudiera estar lista para su distribución.

Advertisement

Fuente: El Universal

Comentarios

nec massa mi, libero sit at sem, adipiscing