¿Qué hace que ‘googlear’ sea tan fácil?

Un día como hoy se patenta el PageRank, algoritmo que clasifica los sitios web en los motores de búsqueda

Por: Tery Pérez9 de enero, 2019 Comentarios
Google Apps

Google Apps

Sinaloa.- ¿Alguna vez te has imaginado navegar en internet, sin Google u otro buscador? ¿Te imaginas que toda la información o páginas, se acomodaran para ti, en orden alfabético? ¿Cómo llegarías al sitio indicado en cuestión de segundos?.

Es gracias a Google (y después otros como Yahoo y Bing), que los motores de búsqueda ya cuentan con masivas bases de datos de páginas web y archivos en un índice propio que puede ser consultado a través de un sencillo interfaz utilizando palabras clave o, más recientemente, búsquedas por voz.

Eso se debe a la clasificación de los sitios web en los resultados de sus motores de búsqueda, llamado: PageRank.

Este algoritmo fue nombrado así gracias a Larry Page, uno de los fundadores de Google, y fue patentado un día como hoy pero de 1998.

En 1996 Larry Page y Sergey Brin, eran solo dos estudiantes de la prestigiosa Universidad de Stanford, de California. Fue en ese tiempo cuando empezaron a trabajar en lo que podríamos decir que es la base de Google: un buscador que tenía el nombre de BackRub y que terminó por sobrepasar la capacidad de los servidores universitarios en menos de un año. PageRank fue el algoritmo que lo diferenciaba de otras entidades de búsqueda en línea en el momento en que todavía utilizaban modelos espaciados vectoriales estándar.

Fue hasta 1998 que Google Inc. empezó a utilizar su nombre actual y a operar comercialmente, con tan solo tres personas, plantilla que creció a 40, para el año 1999. El nombre se originó por una falta de ortografía de la palabra “googol”, el número uno seguido de cien ceros.

PageRank funciona contando el número y la calidad de los enlaces a una página para determinar una estimación aproximada de la importancia del sitio web. El supuesto subyacente es que es probable que los sitios web más importantes reciban más enlaces de otros sitios web. No es el único algoritmo usado por Google para ordenar los resultados de los motores de búsqueda, pero es el primer algoritmo que fue usado por la compañía, y es el más conocido.

Esta patente titulada ‘Método para la clasificación de nodos en una base de datos vinculada’ se presentó el 9 de enero de 1998. Se describe como un sistema que puede proporcionar “una clasificación objetiva basada en la relación entre documentos cuyo contenido tiene una gran variación en calidad e importancia. Otro aspecto de la presente invención es proporcionar un método de clasificación de documentos que sea escalable y que pueda aplicarse a bases de datos extremadamente grandes como la World Wide Web “.

Actualmente se considera a Google el gigante del internet, por ser el buscador preferido de los usuarios, además que posee sus funciones y aplicaciones, van más allá de la búsqueda de información.

Alphabet, Inc. (empresa matriz de Google, Inc.) ahora cuenta con más de 60,000 empleados en todo el mundo.

Fuente: Linea Directa

Comentarios