Decenas de miles de personas salieron este miércoles a las calles de varias ciudades colombianas para pedir al Congreso que no apruebe la reforma tributaria del gobierno y se centre en el salario mínimo.
Debes leer: ¡Colapsa estructura sobre Templo Mayor ante el granizo en CDMX! Patrimonio cultural podría perderse
Con carteles de apoyo a la protesta, los colores nacionales en camisetas, globos y banderas y a ritmo de batucadas, los manifestantes pidieron tumbar la reforma tributaria y clamaron contra el Gobierno, reclamando además una renta básica.
La subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2.4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares) puede afectar a estas poblaciones, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.
El gobierno alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6 mil 850 millones de dólares).
Uno de los sectores afectados por la reforma es el de la cultura, herido de muerte por la pandemia y que alega que la ley acaba con organismos que ayudaron a desarrollar la industria del cine, entre otras, mediante subvenciones.
La reforma “quita apoyos, que aunque eran pocos existían, y de paso pone en una cintura tributaria a la gente que realmente no tiene un ingreso fijo”, dijo a EFE el portavoz de la Coalición de Trabajadores por la Cultura, Ricardo Arcos.
Desde esta plataforma consideran que la reforma apuesta por la guerra y no por los sectores que apoyan la paz.
La protesta nacional fue motivo de controversia debido a que Colombia atraviesa su tercer y peor pico de la pandemia, con nueve días seguidos acumulando más de 400 muertes por Covid-19, y el martes un tribunal decidió suspenderla “hasta conseguir la inmunidad de rebaño”.
Sin embargo, los sindicatos mantuvieron el llamado a la movilización que consideran “un derecho universal consagrado en la Constitución política y que no puede ser restringido por ninguna autoridad”, según dijo a Efe el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
Con información de EFE y El Universal