Rusia.- Este miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la instauración de la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los cuales fueron anexados por Moscú el pasado mes de septiembre tras una serie de referendos.
A pesar de que el proceso de anexión a Rusia ha sido altamente criticado y deslegitimado por la comunidad internacional, Putin aprovechó y anunció la medida durante una reunión de su Consejo de Seguridad, la cual fue transmitida en televisión nacional.
Te puede interesar: ¿Rusia planea un nuevo ataque? EU intercepta aviones de bombardeo cerca de Alaska
Asimismo, el Kremlin publicó un decreto que anuncia la entrada en vigor de la ley marcial en esos territorios a partir del jueves. El líder ruso, de 70 años de edad, manifestó:
He firmado un decreto para introducir la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa (…) Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente, rechaza cualquier propuesta de negociación, los disparos continúan, y hay civiles muriendo.
De este modo, con la activación de la ley marcial rusa desde el jueves, se permitirá reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas
Según el decreto, el gobierno ruso deberá, de aquí a tres días, proponer las medidas concretas que se aplicarán en esos territorios. Además, dispone un refuerzo de la seguridad en otros territorios rusos, y coloca en “régimen de reacción de nivel medio” la península de Crimea, anexionada en 2014, así como las regiones meridionales de Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov, todas ellas cerca de Ucrania.
Por otro lado, Vladimir Putin acusó a Ucrania de recurrir a “métodos terroristas” mientras envían a grupos de saboteadores a su territorio, pues, según el primer mandatario ruso, Moscú ha frustrado otros ataques después del ocurrido en el puente de Crimea días atrás, incluyendo algunos contra sus instalaciones energéticas nucleares.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Qué es la ley marcial?
La Ley Marcial es un modo especial en el que funciona un país, que se introduce en caso de amenaza a la seguridad nacional, integridad, territorial o agresión militar. En esta se asimila al ejercicio de la autodefensa por parte de un individuo, al mismo tiempo se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en todo lo que tiene que ver con a la administración de jurisdicción y resguardo de orden público.
La ley marcial implica algunas restricciones, como lo son:
-Servicio de trabajo obligatorio
-Enajenación de bienes y muebles
-Restricción de la circulación de ciudadanos y vehículos
-Toque de queda
-La prohibición de la venta de armas, alcohol y productos químicos
-Control del trabajo de los centros de radio y televisión, medios de comunicación
-Restricción del uso de medios de comunicación, incluidos Internet
-Prohibición de las actividades de partidos, organizaciones públicas que representen una amenaza para la independencia del país de su integridad territorial, socavar la seguridad, promuevan la guerra
-La prohibición de cambiar de lugar de residencia a las personas sujetas al servicio militar.