Al momento

OMS

¿Qué es el Ántrax? La enfermedad que podría propagarse rápidamente según la OMS

Un brote de ántrax declarado en Zambia registra ya cuatro muertos y 684 casos sospechosos, según el último balance de la OMS

OMS alerta por brote de Ántrax
Especialistas evalúan muestra de ántrax en laboratorio | Internet

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas a nivel internacional por un brote de ántrax declarado en Zambia el pasado 1 de noviembre, el cual se presume podría extenderse rápidamente por todo el país y los países vecinos.

De acuerdo con el balance de la OMS, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, han sido confirmadas cuatro muertes y 684 casos sospechosos, por lo que se hace necesaria la implementación inmediata de un plan de emergencia que permita contener la enfermedad.

Te puede interesar: ¡Cuidado! OMS emite alerta por jarabes contaminados en diferentes países

El riesgo de propagación de la enfermedad es bastante alto, pues la población está sometida a múltiples exposiciones por manipular cadáveres de animales que habían muerto repentinamente y al comer carne de animales infectados, con el consiguiente ántrax cutáneo y gastrointestinal asociado.

De este modo, la OMS advierte que el brote tiene un alcance sin precedentes porque afecta a nueve de las diez provincias del país y existe un riesgo “considerablemente alto” de que traspase fronteras dado el frecuente desplazamiento de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

Cabe recordar que Zambia notificó brotes de ántrax tanto en humanos como en animales en la Provincia Occidental en 2017 y en la Provincia Oriental en 2016 y 2011, aunque esta vez la situación parece ser un tanto más crítica.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

¿Qué es el ántrax?

El ántrax, también llamado carbunco, es una de estas enfermedades infecciosas, causada concretamente por la bacteria Bacillus anthracis. A pesar de ser poco común, sus síntomas son graves y tiene una alta tasa de mortalidad en caso de no ser tratado.

Se trata de una bacteria zoonótica, es decir, que se puede transmitir de animales a personas. Los humanos se pueden infectar a través del contacto directo con el animal enfermo o de productos provenientes de un animal infectado. Una vez que estas esporas se ingieren, inhalan o ingresan al cuerpo a través de cortes en la piel, pueden multiplicarse y producir unas toxinas sumamente potentes.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.