Estados Unidos. Este viernes un juez federal de Estados Unidos tomó una determinación que tiene que ver con las condiciones a las que se enfrentan los migrantes que llegan en familia a la frontera entre México y Estados Unidos.
Son miles de personas de diversas nacionalidades las que llegan en busca de pasar a Estados Unidos con la finalidad del sueño americano.
Te puede interesar leer: Video: Captan a 75 migrantes escalando el muro fronterizo de Tijuana
Según se explicó, la decisión del juez, Dana Sabraw, fue para que se evite la separación de las familias migrantes en la frontera con México; se trata de una prohibición. Esta práctica de disuasión se implementó por el Gobierno del expresidente Donald Trump, quien estuvo en el cargo desde 2017 hasta 2021.
Se dio a conocer en medios locales que la decisión del juez Dana Sabraw corresponde a un acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que presentó la demanda en 2018. Entrará en vigencia desde el próximo 11 de diciembre.
La prohibición va en el sentido de no separar a los menores de edad de sus padres, a menos de que se deba a motivos médicos o de seguridad.
“Este acuerdo es un paso fundamental hacia el cierre de uno de los capítulos más oscuros de la administración Trump. Los bebés y los niños pequeños fueron literalmente arrancados de los brazos de sus padres bajo esta horrible práctica”, declaró el abogado de ACLU, Lee Gelern.