Siria.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, concedió hoy una
amnistía general para todos aquellos ciudadanos que desertaron del
Ejército y violaron la ley de conscripción del país, informó la
televisión estatal.
Al-Assad emitió este sábado un decreto que beneficia a los sirios que
desertaron de las fuerzas armadas o eludieron el servicio militar
obligatorio a causa del conflicto armado en el país, que inició a
mediados de marzo de 2011.
El documento oficial establece que las autoridades sirias dejarán de
aplicar la ley e imponer las sanciones legales correspondientes en
contra de los miles de desertores que están dentro y fuera de Siria,
aunque éstos deberán entregarse.
Para beneficiarse de la amnistía, los desertores que huyeron del país
tendrán un plazo de dos meses para entregarse a las autoridades y
aquellos que permanecen en el territorio sirio cuentan con un mes para
hacerlo.
Se trata de la segunda amnistía que concede el presidente sirio en
poco más de un año, pues a principios de la guerra el régimen mostró
poca tolerancia hacia los desertores, quienes, según informes de esos
momentos, eran ejecutados en masa si los capturaban.
La medida favorece sólo a los desertores que no participan en
actividades bélicas, es decir no aplica a aquellos que se unieron al
?enemigo? o que usaron sus armas contra los suyos o contra sus órdenes
superiores y tienen las manos ?manchadas de sangre?.
Cuatro años de guerra civil en Siria han mermado las filas de
Ejército, ya que sigue luchando contra las fuerzas opositoras, que
buscan derrocar a al-Assad, y los combatientes leales al grupo Estado
Islámico (EI), que pretende ocupar parte del territorio sirio.
A principios de este mes, el gobierno sirio lanzó una campaña pública
masiva para alentar a los ciudadanos a alistarse en el ejército.
Más de 80 mil soldados y milicianos progubernamentales han muerto en
Siria desde marzo de 2011, cifra que representa más de un tercio de las
230 mil víctimas mortales que ha dejado el conflicto, según el
Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El ejército sirio fue alguna vez uno de los más grandes en la región,
pero las muertes, las deserciones y las dificultades de reclutamiento
han propiciado que se reduzca hasta por lo menos la mitad desde 2011.JE
Presidente sirio ofrece amnistía a militares desertores
El documento oficial establece que las autoridades sirias dejarán de aplicar la ley e imponer las sanciones legales correspondientes en contra de los miles de desertores que están dentro y fuera de Siria, aunque éstos deberán entregarse.
Fuente: Internet