Panamá.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha respondido a las declaraciones realizadas por su ahora homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, quien este lunes 20 de enero reiteró sus intenciones de “retomar” el canal de Panamá.
Durante su acto de toma de posesión desde el Capitolio, Trump aseguró que va a “retomar” el Canal de Panamá debido a que, según afirma, hay presencia china, y además se quejó nuevamente del alto precio que estarían pagando los barcos estadounidenses al cruzar la vía interoceánica. El líder republicano precisó al respecto:
China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar.
Te puede interesar: Trump promete renombrar el Golfo de México tras jurar como nuevo presidente de EU
En respuesta a dichas declaraciones, el mandatario panameño emitió un comunicado rechazando el discurso del magnate y defendiendo la titularidad del Canal, pues indicó:
En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá.
Mulino agregó que “no hay presencia de ninguna nación del mundo” que interfiera con su administración. Y agregó:
El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter. Y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Encuentra el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter