Taiwán.- Recientemente la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen ofreció al gobierno de Beijing ayuda para controlar la ola de contagios de COVID-19 que están golpeando a China en niveles cada vez más devastadores. Dicho ofrecimiento ocurre a pesar de las tensiones políticas que han tenido ambos territorios y que se agudizaron en los últimos meses.
Fue durante su discurso de año nuevo que Tsai Ing-wen ofreció la asistencia necesaria a China, donde el gobierno de Xi Jinping anunció semanas atrás el levantamiento de sus políticas “Cero COVID”, altamente cuestionadas por la comunidad nacional e internacional. La dirigente en Taiwán señaló:
Siempre que haya necesidad, estamos dispuestos a aportar la asistencia necesaria con base en preocupaciones humanitarias.
Te puede interesar: Canadá pedirá prueba COVID con resultado negativo a viajeros procedentes de China
La funcionaria de 66 años agregó que espera que la ayuda taiwanesa “pudiera ayudar a más gente a salir de la pandemia y tener un Año Nuevo sano y seguro”, procurando sus buenos deseos a toda la comunidad internacional.
Cabe recordar que, durante el 2022, China y Taiwán pasaron por una serie de acontecimientos que elevaron las tensiones en la región, esto tras una posible agresión militar por parte de Pekín. Esto aumentó la presión militar, diplomática y económica sobre esta isla con gobierno propio y democrático.
Incluso Beijing llegó a desplegar unas enormes maniobras militares alrededor de esta isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi meses atrás.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, China se enfrenta a una explosión de casos de Coronavirus tras abandonar a principios de diciembre casi tres años de restrictiva estrategia cero COVID. En un discurso televisado el presidente Xi Jinping reconoció que el país estaba “en un momento difícil”.