Estados Unidos. La viruela del mono sigue generando alerta e incertidumbre a lo largo del mundo. En el caso de Estados Unidos, las autoridades sanitarias ya se preparan para generar una vacunación contra este virus.
Según se informó, el planteamiento y meta es generar la distribución necesaria de vacunas de la viruela del mono, al igual que tratamientos médicos, a fin de hacerlos llegar a todas aquellas personas que tuvieron cercanía y/o contacto directo con personas infectadas; que dieron positivo a la viruela del mono.
Y es que actualmente en el país estadounidense ya hay cinco casos entre confirmados y probables. Aunado a que las autoridades prevén un aumento y brotes de este padecimiento.
Según se detalló, se trata de un caso positivo confirmado en Estados Unidos, precisamente en Massachusetts. Asimismo, se reportan otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus -de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono-. Uno de los casos se encuentra en Nueva York, otro en Florida y los dos restantes en Utah; cabe hacer mención que todos son hombres.
Esto de acuerdo a la información compartida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Que además se refiere que todos los casos sospechosos son por viruela del mono, y están en proceso de confirmación en la sede central de los CDC.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que de acuerdo a los casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.