?
El nivel de violencia urbana e inseguridad pública en América Latina es ‘preocupante’ debido a la presencia de corrupción y bandas organizadas en varios países, afirmaron hoy investigadores convocados por una universidad chilena.
Los expertos, que participaron esta semana en un encuentro en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, indicaron que en naciones como Guatemala, Brasil, México y Nicaragua “la problemática se ha visto más compleja”.
Entre los factores que mencionaron los académicos se encuentra el subdesarrollo de los países latinoamericanos, lo cual implica sobrepoblación, altos índices de corrupción y un auge de las bandas organizadas.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, un 40% de los homicidios y el 66% de los secuestros que se producen en el mundo cada año se registran en esta región.
El investigador Marco Antonio Castillo, del Grupo Ceiba de Guatemala, dijo en la reunión realizada en la capital chilena que la situación en su país es ‘extrema’.
Apuntó que más del 70% de la población es pobre y que el 67% es menor de 30 años, lo cual es “determinante e influyente” en el aumento de la violencia, la que se incrementó en el último año un 23%.
A estos factores, indicó Castillo, se suma la corrupción que afecta a la policía, la cual, según los jóvenes guatemaltecos, “se vende al mejor postor, privilegiando siempre a los sectores más pudientes”.
Añadió que los jóvenes son discriminados y estigmatizados por las autoridades “y se ha llegado a tal grado que ellos son identificados por los tatuajes que llevan grabados en sus cuerpos y usarlos es sinónimo de pertenecer a pandillas y bandas organizadas”.
El académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Emilio Dellasoppa, dijo por su parte que la sobrepoblación, el surgimiento de “nuevos pobres” y el crecimiento de las favelas (barrios marginales) aumentaron la percepción de inseguridad en Brasil.
La reunión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que concluyó la víspera, contó con el apoyo de la Corporación SUR y la organización estadunidense American Friends Services Committee (AFSC).
Preocupan altos niveles de violencia en AL
El 40% de los homicidios y el 66% de los secuestros que se producen en el mundo cada año se registran en esta región, según la CIDH y la ONU
Fuente: Internet