EU. Tras el asalto al Capitolio, los demócratas se encuentran preocupados por el poder que tiene Donald Trump sobre los códigos de las armas nucleares.
En la actualizad, el presidente de Estados Unidos es el único habilitado por la Constitución a dar luz verde al uso de armas nucleares sin tener que pedir consejo a los militares.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que telefoneó el viernes al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, para “discutir las precauciones disponibles con el fin de evitar que un presidente inestable lance un ataque militar o acceda a códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”.
Te puede interesar: ´Es algo bueno, que no venga´: Así celebra Biden que no vaya a asistir Trump a su investidura
Los militares estadounidenses confirmaron el diálogo, indicando sin dar mayores detalles que Milley, que en calidad de jefe del Estado Mayor es el principal asesor militar del presidente, “respondió a las preguntas sobre la cadena de mando nuclear”.
De acuerdo a un documento del centro de investigación del Congreso, el poder asignado en este caso a Donald Trump es conferido por su “papel constitucional de comandante en jefe” y “ni los militares ni el Congreso pueden anular su decisión”.
El presidente puede pedir consejo a sus asesores militares, que a su vez están obligados a transmitir y ejecutar la orden de autorizar el uso de armamento nuclear”, precisa un documento actualizado el 3 de diciembre pasado.
De esta forma, la única salvaguarda existente contra el poder otorgado al presidente es del orden legal. Las leyes de la guerra permiten que un militar se niegue a ejecutar una orden ilegal, señala el documento del Congreso.
Sin embargo, mientras el presidente ejerza legalmente sus funciones, su orden es legal.
También puedes leer: ¡Ya son cinco las víctimas! Fallece policía tras incidentes en el Capitolio