Prejuicios y estereotipos, principales obstáculos para las mujeres en la ciencia

Organismos internacionales pugnan porque se acorte la distancia en el acceso de las mujeres a diversas áreas de la comunidad científica

Por: Jessica Estrada11 de febrero, 2019 Comentarios
Mujeres y niñas son de vital importancia para la ciencia (Imagen ilustrativa)

Mujeres y niñas son de vital importancia para la ciencia (Imagen ilustrativa)

París, Francia.- Con el objetivo de generar el acceso y la participación equitativa de las mujeres y niñas en la Ciencia  en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  y la ONU-Mujeres conmemoran este 11 de Febrero el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia desde el año 2015.

Actualmente solo el 30 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres, las cuales  se desarrollan en campos como la Tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sin embargo en el mundo solo el tres por ciento participa en áreas específicas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, otro tres por ciento en ciencias naturales, estadísticas y matemáticas y un 8 por ciento en ingeniería, manufactura y construcción.

Año con año se ha buscado reducir esta brecha que persiste en todo el mundo, pese a que las carreras, maestrías y doctorados de mujeres han aumentado enormemente, pero aún persisten déficit en representación femenina en algunos campos.

La igualdad de género y la ciencia son factores vitales para alcanzar los objetivos incluidos en la agenda 2030, el cual se considera uno de los mayores desafíos de la propuesta  para el desarrollo sostenible y pese a que se ha promovido la participación de las mujeres en otras áreas aún existen barreras que les impiden participar  en esta disciplina.

Los prejuicios y estereotipos continúan siendo unos muros inquebrantables que no se han podido traspasar, por lo que las mujeres continúan alejadas de campos diversos en la comunidad científica.

Este día fue instituido un 22 de diciembre de 2015, con el fin de reconocer el importante papel que juegan las mujeres y las niñas en el sector de la ciencia.

La UNESCO  es uno de los organismos que continúa impulsando la igualdad de genero en la comunidad científica.

Fuente: Linea Directa

Comentarios