Guatemala. Este viernes se informó que cuatro médicos fueron detenidos en Guatemala, tras ser acusados de tráfico de órganos, informaron las autoridades de dicho país.
Esta aprehensión múltiple se dio luego que le quitaron un riñón a un paciente durante una operación quirúrgica, pero, esto ocurrió sin su previo consentimiento, así lo precisó la Fiscalía.
En un informe oficial se dio a conocer que los cuatro profesionales de la salud en cuestión se encuentran “vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención”.
Te podría interesar leer: Inquilina morosa comete asesinato por un adeudo de 8 meses en servicio de agua
Esto lo reveló Moisés Ortiz, quien es el vocero oficial del país; precisar que él, en una primera intervención, anunció la detención de tres doctores, pero más adelante se actualizó que fue capturado uno más, esto precisamente en una zona de la periferia sur de la capital.
En ese sentido, cabe hacer mención que los primeros tres arrestos se registraron en la capital, con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés). Finalmente, se especificó que las cuatro detenciones fueron en ciudad de Guatemala.