Por si fuera poco… Venezuela en medio de la ‘guerra psicológica’

Venezuela.- Una campaña de desinformación se cierne sobre Venezuela desde hace tiempo y en las últimas semanas se ha agudizado mediante métodos más sutiles. Rumores sobre la crisis que atraviesa el país circulan a través de las redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp. Son habituales los mensajes que advierten y llaman a no salir a las calles. Pese a su origen […]

Por: Redacción8 de febrero, 2019 Comentarios
Redes Sociales (Internet)

Redes Sociales (Internet)

Venezuela.- Una campaña de desinformación se cierne sobre Venezuela desde hace tiempo y en las últimas semanas se ha agudizado mediante métodos más sutiles. Rumores sobre la crisis que atraviesa el país circulan a través de las redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp.

Son habituales los mensajes que advierten y llaman a no salir a las calles. Pese a su origen desconocido, generan incertidumbre en la población, ya que al poseer un elemento que se adapta a la realidad resultan creíbles. Es la llamada guerra psicológica.

Sofía Gil, una estudiante universitaria, asegura que constantemente circulan versiones. “Que si nos iban a invadir, que cuidado con los policías, que tuviera mucho cuidado por la calle”, apunta. El guardia Andrew Villasierra completa: “Lo que se vive día a día es que van a tomar el gobierno, que si vienen los americanos, que si hay saqueos, que se están matando, que la gente esta pasando hambre, todo eso”.

El foco de esta acción psicológica está en provocar terror sobre las personas y su círculo íntimo. Instan a proteger la familia, llenan un vacío de información y satisfacen una ansiedad generada por la misma crisis. La consecuencia de esto es la toma de decisiones como dejar de ir a trabajar y postergar actividades, hasta convertirlo en algo habitual.

¿Cómo enfrentar la guerra psicológica?

La psicóloga social Ovilia Suárez advierte que el objetivo es “agudizar el estado emocional” que ya existe. Ese el efecto más dañino: el agotamiento social, que a nivel personal se traduce en trastornos del sueño, estrés o depresión.

Esto “se combate de muchas formas”, subraya Suárez, que plantea la necesidad de “mantener el análisis crítico, es decir, pensar con la razón, no con la emoción”.

Por su parte, la comunicadora política Jacqueline Montes añade que “si la información no esta verificada”, no hay que transmitirla ni multiplicarla y, así, “cuidar la propia salud mental” y de las personas que uno aprecia.

De esta manera, se puede dar un primer paso para detener los rumores y también la falta de entendimiento y polarización que sufre el país.

Sin embargo, hay quienes desmienten estas informaciones:

[twitter_container code=’

‘]

Batalla mediática en plena crisis política

La autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela no solo desató una crisis política en este país sudamericano, sino que también generó una batalla en la opinión pública en la que algunos medios de comunicación y políticos difunden informaciones llamativas que resultan ser falsas.

Estas son algunas de las denuncias recientes que ya han sido desmentidas o puestas en duda.

Videos antiguos

Marco Rubio, senador del Partido Republicano por Florida (Estados Unidos) y muy crítico con la política del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un video la semana pasada en el que, supuestamente, mostraba abusos de los cuerpos de seguridad venezolanos.

[twitter_container code=’

‘]

Sin embargo, los usuarios de Twitter no tardaron en darse cuenta de que, en realidad, esa grabación en la que el político definió al Gobierno de Venezuela como “mafia” databa de 2017 y mostraba a policías que fueron juzgados y despedidos.

Descripciones engañosas

Un diario español compartió otra publicación dudosa, en la que describió una protesta de taxistas y pensionistas en Madrid del pasado 2 de febrero como “una concentración masiva” de apoyo a Guaidó.

Varios internautas se preguntaron por qué este rotativo recurrió a esa maniobra mientas no muestra las concentraciones reales a favor de Maduro en Venezuela y otros recordaron el escándalo que protagonizó al difundir una imagen falsa de Hugo Chávez en 2013.

[twitter_container code=’

‘]

Rumores “sin evidencias”

En otras ocasiones, incluso comunicadores contrarios al chavismo cuestionaban informaciones de este tipo, como los rumores sobre los supuestos secuestros de menores por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se viralizaron gracias al diputado venezolano Americo De Grazia.

Una de las personas que pusieron en duda esos hechos fue la periodista opositora Patricia Poleo, quien reconoció que no ha localizado a nadie que “haga la denuncia acerca del secuestro de su hijo” y ha llamado a “parar” una actuación que “está distrayendo la atención” porque “no se han conseguido evidencias de que esto sea cierto”.

[twitter_container code=’

‘]

Lee también:

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios