Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Este 10 de Marzo se celebra oficialmente el Día Mundial del Riñón, esto con el objetivo de crear conciencia y exaltar la importancia de este órgano y su cuidado, ya que la verdadera finalidad es prevenir problemas renales entre la población.
Si bien todos los órganos del ser humano son importantes, hay que tener en cuenta que muchas personas desconocen las funciones que desempeñan los riñones en nuestro cuerpo y cómo es casi tan importante como el corazón o los pulmones. ¡Vamos a aprender un poco más sobre este órgano!
¿Qué función cumplen los riñones en el cuerpo humano?
En particular, los riñones filtran y eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de sales y minerales en la sangre. Además, los riñones controlan el balance de líquidos evitando que se acumulen, de tal manera que mantienen la cantidad correcta de agua en el cuerpo.
Sin embargo, cuando este órgano pierde la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre y es justo allí donde inician los problemas renales, los cuales no solo requieren de un tratamiento intensivo, sino que pueden llegar a ser fatales.
¿Cómo puedo detectar una enfermedad renal y cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecerla?
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.
Ahora bien, la enfermedad renal temprana no presenta signos ni síntomas, es decir, una persona no puede sentir nada diferente hasta que su enfermedad renal está muy avanzada y se ha convertido en crónica. En este sentido, el chequeo periódico como los análisis de sangre y orina, son la única manera de saber si tienes una enfermedad renal.
¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad renal crónica?
- Náuseas
- Pérdida de apetito
- Fatiga y debilidad
- Problemas para dormir
- Cambios en la producción de orina
- Hinchazón de pies y tobillos
- Presión arterial alta
Es importante apuntar que con tratamiento se pueden retrasar los avances del daño renal crónico, pero si no se atiende oportunamente la enfermedad puede avanzar hasta convertirse en una insuficiencia renal terminal, la cual es mortal.
¿Cómo prevenir las enfermedades renales?
- Mantenerse en forma y activo
- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
- Monitorear tu presión arterial
- Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
- Mantener una ingesta de líquidos saludables
- No fumar
- No automedicarse
- Revisar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo
En síntesis, este 10 de marzo, en el Día Mundial del Riñón, el llamado es a cuidar y valorar este órgano que tanto beneficia a nuestro cuerpo y sobre todo, a reaccionar oportunamente para que menos personas tengan que verse afectadas por insuficiencias renales.